Desde mayo de este año, el empresario Pablo Marçal, candidato del PRTB a la alcaldía de São Paulo, está organizando una red virtual, que ya cuenta con más de 1,2 millones de usuarios, para divulgar su nombre y ahora también su candidatura a través de grupos de Facebook y páginas de Telegram y de Instagram. Estas habían sido creadas a partir de 2016 para defender movimientos políticos de extrema derecha, como también a Sergio Moro y al expresidente Jair Bolsonaro.
En una investigación inédita y exclusiva realizada en conjunto por ICL Notícias, Aos Fatos y The Intercept Brasil, fue posible verificar al menos ocho grupos (seis en Facebook, uno en Telegram y uno en WhatsApp) y tres perfiles de Instagram que fueron programados con el nombre de Marçal a partir de mayo de este año y comenzaron a distribuir mensajes promoviendo su nombre o candidatura, así como distribuyendo contenidos con desinformación y ataques a opositores del candidato o del expresidente Jair Bolsonaro.
La investigación hace parte de la alianza Los Ilusionistas de 15 medios coordinados por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) para investigar la manipulación de la información en este super año electoral en América Latina.
El más grande de los grupos está en Telegram, que ya cuenta con 117.000 miembros y está siendo ampliamente divulgado por la campaña de Marçal. Hasta la noche del 8 de agosto de este año, fecha del primer debate entre los candidatos a la alcaldía de São Paulo, se llamaba InfluenciadoresProBolsonaro. Creado el 10 de octubre de 2022, el grupo pasó a llamarse entonces Marçal por São Paulo y contaba con 51.936 miembros. Hace unos días, Marçal empezó a divulgar un enlace para que la gente se uniera al grupo y ahora el número casi se ha duplicado. El informe recibió imagenes que confirman el cambio.
En 2022, este grupo de Telegram había sido creado durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y fue utilizado después de una transmisión en vivo entre Jair Bolsonaro y Marçal dos semanas antes del fin de las elecciones. En aquella ocasión, en lugar de publicitar el grupo, Marçal dio instrucciones a unos supuestos 320.000 influencers para que hicieran campaña a favor de Bolsonaro.
El grupo distribuyó un material llamado «¡Haz lo que hay que hacer!» con «7 misiones» para los «influencers». El documento, revelado por el sitio web Poder 360, instruía a los partidarios a crear grupos de WhatsApp, utilizar una imagen de la bandera brasileña en sus perfiles de redes sociales, grabar vídeos y ayudar a difundir los mensajes del grupo original.
Pablo Marçal no contestó las preguntas de la alianza.
Tránsfugas
Al menos tres grupos de Facebook que han empezado a apoyar a Marçal en las últimas semanas están conectados, ya que tienen los mismos administradores: perfiles falsos con fotos de mujeres generadas por inteligencia artificial.
Es el caso del grupo Juntos com Pablo Marçal – SP, con 36.500 miembros, que ya ha tenido otras compañías. Creada el 21 de marzo de 2016, al inicio del proceso de juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, la comunidad se llamó Juntos con el juez Sergio Moro hasta el 7 de agosto de 2024. Sólo entonces comenzó a divulgar la candidatura del ex coach.
Hasta que se involucró en la campaña de Marçal, el grupo había estado inactivo durante al menos siete meses. Hasta entonces había servido para convocar manifestaciones en la Avenida Paulista o pedir la destitución del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, entre otras causas de extrema derecha.
Sus últimos movimientos habían sido compartir vídeos de políticos como el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema (Novo), y el senador Eduardo Girão (Novo-CE).
El debut de Marçal fue el día 7 y llegó con dos posts en cuatro minutos: un retrato con el lema «cambia tú y él cambiará Brasil» y una foto en la parte superior de un camión, agitando una pistola junto a Bolsonaro. «¡São Paulo no puede caer en manos de la izquierda o del PT! ¡Apoyemos a Pablo Marçal! Brasil necesita de São Paulo!!!», posteó el supuesto administrador del grupo.
El mismo perfil falso es miembro de PABLO MARÇAL – PREFEITO DE SÃO PAULO ?? ??, un colectivo que ha tenido un pasado aún más volátil desde su creación el 23 de enero de 2021.
Con 55.600 participantes en la actualidad, el grupo nació con una identificación genérica con la derecha conservadora. En 2022, sin embargo, participó activamente en la campaña de Sergio Moro (União-PR) para el Senado. Al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones de ese año, pasó a llamarse Bolsonaristas contra o PT. Al año siguiente, la comunidad llegó a apoyar durante un mes al líder ultraderechista portugués André Ventura, de Chega, antes de volver a unirse a Moro. También coqueteó durante dos meses con el diputado federal Nikolas Ferreira (PL-MG).
Con casi 100.000 suscriptores, el grupo privado ?? PABLO MARÇAL ?? todavía tiene una referencia a las Fuerzas Armadas brasileñas en su URL. Creado en 2017 con una referencia a los «patriotas de derecha», la página pasó a llamarse AMOR MILITAR – BR en diciembre de 2022, y eliminó la referencia a los cuarteles poco después del 8 de enero.
En 2023, su nombre se dedicó a ensalzar el legado de Bolsonaro, excepto durante un periodo de algo más de un mes, entre mayo y junio de 2023, cuando comenzó a apoyar al senador Marcos do Val. El punto de inflexión para Marçal llegó en mayo.
La movilización por las huelgas de camioneros y contra la votación del llamado «Proyecto de Ley de Noticias Falsas» (Proyecto de Ley 2.630/2020) también forman parte de la historia de otras páginas que ahora hacen campaña por el candidato del PRTB a la alcaldía de São Paulo.
Leonardo Nascimento, coordinador del Laboratorio de Humanidades Digitales de la UFBA, estudia el movimiento de grupos y canales y cree que es necesario observar cómo el activismo político en las redes sociales no es ajeno a los intereses económicos y, por eso, hay tantos cambios.
«El posicionamiento político, el activismo, a través de las redes sociales no es ajeno a los intereses económicos, a la idea de vender cosas y monetizar esa participación política. Estas cosas se mezclan y, para ello, se necesita tener mucha gente en los grupos y canales», señala, »estos grupos no tienen una afiliación ideológica o estrecha con un candidato. La mayoría de las veces forman un archipiélago de intereses, desde los anti-vax (gente que está en contra de las vacunas) a los religiosos, pasando por los que están en contra del movimiento feminista o de los derechos de las personas LGBTQ+», explica. «Se crean con fines de marketing, para vender cosas, y otras se crean para el debate temático, pero en momentos de elecciones o crisis se transforman para conseguir un determinado objetivo político, para elegir a un candidato o defender una causa, para posicionarse sobre algún acontecimiento».
El mismo tipo de movimiento tuvo lugar en al menos tres perfiles derechistas de Instagram, que suman 500.000 seguidores. Los tres perfiles comenzaron a reproducir contenido pro-Marçal en mayo de 2024, durante el período de precampaña.
El más grande de ellos se llama actualmente Pablo Marçal Oficial SP® y tiene 335.000 seguidores. En su descripción, el perfil afirma que es el «perfil oficial de reserva» del candidato del PRTB a la alcaldía de São Paulo. La actual política de transparencia de Meta ya no permite ver los nombres anteriores de un perfil, pero indica que el nombre se ha cambiado una vez.
Basándose en las publicaciones del perfil, esta investigación descubrió que sólo ha habido referencias a Pablo Marçal desde mayo. Antes de eso, el contenido era típico de un perfil de Bolsonaro, con vídeos y memes de Bolsonaro y sus aliados, ataques al gobierno, al PT y a la izquierda.
El escenario es idéntico al del perfil Pablo Marçal Perfeito, que tiene 99.000 seguidores y ha cambiado de nombre seis veces. También empezó a publicar contenidos relacionados con la campaña de Pablo Marçal en mayo. Antes de eso, era un perfil de Bolsonaro de derecha mantenido por la influencer Ana Moreno, conocida como Ana Opressora, candidata a concejal en Natal por el PL. Además de blogs producidos por la influencer, el perfil publicaba registros de su rutina, como visitas al gimnasio. Actualmente utiliza una cuenta mucho más pequeña para su campaña, con apenas 28.600 seguidores.
La misma lógica se observa en Pablo Marçal Prefeito, con más de 118.000 seguidores. La cuenta ha cambiado de nombre tres veces desde su creación en noviembre de 2023. El perfil también se unió a la campaña de Marçal a la alcaldía en mayo de este año. Esta alianza periodística descubrió que la cuenta forma parte de una red de perfiles de derecha, que también tienen cuentas que hacen referencia al ex presidente Jair Bolsonaro y al ex ministro Paulo Guedes. Detrás de todos ellos está el influencer de Goiás Uelton Costa, candidato a concejal en Goiânia por el PL y vinculado al diputado federal Gustavo Gayer (PL).
Una investigación periodística que busca desentrañar la desinformación política en el “súper año electoral” del 2024 en América Latina. Liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en alianza con Intercept Brasil, ICL y Aos Fatos (Brasil), El Faro (El Salvador), Lab ciudadano (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción (México), La Prensa y Foco Panamá (Panamá), IDL Reporteros y Ojo Público (Perú), Diario Libre (República Dominicana), El Observador (Uruguay), Cazadores de Fake News, Efecto Cocuyo, ProBox, C-Informa y Medianálisis (Venezuela)