Clipoteca

Clipoteca

mercenarios-clipoteca

Mercenarios Digitales

En la izquierda y en la derecha, desde México hasta Chile, muchos políticos y sus asesores han acudido al engaño en línea para obtener poder. Logran construir negocios transnacionales, basados muchas veces en su cercanía con los poderosos. Repiten sus métodos manipuladores en diferentes países, muchas veces eludiendo las restricciones que imponen las normas electorales. Hacen creer a la gente que del otro lado de la pantalla hay un político honesto o un ciudadano bienintencionado, cuando en realidad hay un ‘bot’ o un ‘troll’.
Conoce en este documental los negocios, las técnicas y las agendas de los #MercenariosDigitales. Y lee la investigación completa en elclip.org/mercenarios-digitales

documental

Bombas de humo y dolor | El Negocio de la Represión

Este documental muestra los principales hallazgos de la investigación colaborativa y transfronteriza “El Negocio de la Represión”.  La investigación, realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP junto con 12 medios de América Latina y Estados Unidos, descubrió que a medida que crecían las protestas ciudadanas, el negocio de la represión con armas menos letales florecía entre gobiernos y empresas. Entretanto, en ocho países, armas no letales disparadas por la fuerza pública les causaron heridas de gravedad (es decir, que dejaron secuelas de por vida) a 166 personas, y la muerte a por lo menos 21 personas en los últimos cinco años.
Portada-PDyF-ok

Paraísos de dinero y Fe

Este libro de descarga gratuita es una compilación de la investigación colaborativa y transfronteriza Paraísos de Dinero y Fe, publicada en agosto de 2020, que busca hacer visible un problema estructural común a las Américas: cómo normas laxas pensadas para proteger la libertad religiosa y prevenir excesiva injerencia del Estado en sus asuntos, han abierto una puerta para que personas abusen de ellas y engañen a los feligreses amparándose en la legitimidad de sus iglesias para cometer
fraudes y delitos financieros.
Puede descargar la versión en PDF aqui o descarga en ePub aquí
MigrantesPortadaLibro

Migrantes de otro mundo

Cada año, miles de personas salen de Asia y África en busca de un futuro mejor. Al otro lado del océano, sin embargo, se encuentran con una penosa ruta clandestina, que se extiende desde Brasil hasta Canadá, y que para algunos termina con la muerte. Estas son sus historias.
Migrantes de otro mundo es el primer libro publicado por CLIP en alianza con la editorial Penguin Random House y está basado en la investigación publicada en mayo del 2020.
Para comprar el libro impreso en Colombia puede hacer click aquí.
Para comprar el ebook en cualquier lugar del mundo puede ir a las plataformas:
Prisma, nueva temporada

Las historias que escucharás las próximas semanas no son excepcionales. Son ejemplos de cómo miles de latinoamericanos padecen en sus vidas cotidianas el abuso de poder. En esta nueva temporada, y desde varios rincones del continente, te contamos historias de quienes se resisten a estos abusos y perseveran para vivir con dignidad.

Prisma es un pódcast de Clip en colaboración con algunos de sus aliados en América Latina.

Ilustracio?n_1x1_Episodio 6_Prisma T3_Colombia

Las cicatrices que deja el linchamiento digital

Desde la batalla por la publicación de su libro ‘La Costa Nostra’ hasta el acoso digital desencadenado por su trabajo, la periodista Laura Ardila, en compañía de Juanita León, María Teresa Ronderos y Ana María Olabuenaga, autora de ‘Linchamientos Digitales’, nos lleva a través de sus experiencias, revelando los desafíos y las crudas consecuencias de exponer la corrupción y el abuso de poder en América Latina.

Ilustracio?nEp 5_Paraguay_1x1_logos Surti_Clip_Prisma

Ciudad del Este: Estudiantes, datos y lucha anticorrupción

Irene Esquivel, joven paraguaya en Ciudad del Este, usa los datos y la información pública para enfrentar la corrupción en el sistema educativo. Siguiendo los caminos del dinero, ella y otros jóvenes, estudiantes de secundaria, han descubierto millonarios casos de corrupción del FONACIDE, el fondo del que depende gran parte de la educación paraguaya. Conoce su historia en este capítulo de Prisma junto a Jazmin Acuña, directora editorial de El Surti y María Teresa Ronderos, directora de el CLIP.

Cuadrado copia

Rosario: educando jóvenes en medio de la narcoviolencia

Las escuelas de Rosario, Argentina, están siendo testigo de la violencia desatada por las bandas criminales en la disputa por el control de un comercio urbano de drogas en aumento. El profesor Guillermo Monsalve y el periodista Hernán Lascano nos ayudan a entender lo que está pasando. Una ciudad próspera y que hasta hace unos años mantenía aceptables niveles de bienestar social, comienza a ganar un triste lugar en el mapa de las urbes violentas de América Latina.

Cuadrado 4 (1)

Río Sonora: resistencia ante la impunidad

El Río Sonora es la vida de las comunidades del noreste de México que dependen de él. También, es el epicentro del mayor desastre ambiental en la historia de la minería mexicana, un gran derrame tóxico de sulfato de cobre. Desde el 6 de agosto de 2014, la vida no es igual ni para el río ni para miles de campesinos que, como Elda León, perseveran en la búsqueda de justicia, salud, y bienestar, frente al gobierno y los responsables: el Grupo México.

Venezuela IG logos

Venezuela: disparar primero y preguntar después

La maquinaria policial de Venezuela es un organismo represor de la oposición y la prensa. En otros casos más cotidianos, es una institución que abusa de su poder con la ciudadanía, quitándole desde la comida hasta la vida. En este capítulo de Prisma, el podcast del CLIP, escucha dos voces que desde orillas distintas convergen para delinear la historia de abusos policiales en Venezuela. Conoce a Carmen Arroyo, madre de Cristian Arroyo, un joven asesinado por las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, de forma extrajudicial y pasado por criminal. En su duelo y lucha por la verdad, Carmen fundó, junto a otras víctimas, el colectivo Madres Poderosas. Junto a su voz, escucha el testimonio de un antiguo miembro de la policía venezolana, quien se convirtió en investigador académico sobre la cultura policial en el país, especialmente sobre la Operación Liberación del Pueblo en 2015.

Ilustraci?o?n Guatemala 1x1_logos CON asi? como suena

Guatemala: el rostro de una justicia vengativa

Desnudamos una corrupción que está incrustada en el propio Estado y que desde el Estado se genera y también se protege. Todo esto que se mostró y ahora regresa con una venganza”. Flor Gálvez, abogada y exfuncionaria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad- CICIG, se refiere a las razones de la persecución a fiscales y jueces que habían sometido a la justicia a corruptos y criminales en Guatemala.
En el primer capítulo de la nueva temporada de #Prisma, escucha su historia y su inquebrantable lucha desde el exilio por sacar de la cárcel a sus compañeras abogadas y fiscales

Prisma 2000-2000

Los países de América Latina enfrentan problemas comunes: la corrupción, el abuso de poder, el machismo, la destrucción de sus recursos naturales, la desinformación, entre muchos otros. En Prisma, la periodista colombiana María Teresa Ronderos conversa con colegas de toda la región que han dedicado su vida a investigar estos temas. Más que una conversación sobre el oficio periodístico, los invitados de Prisma ofrecen miradas refrescantes e iluminadoras sobre los problemas que atraviesan de punta a punta nuestro continente. 

Prisma es un pódcast fruto de una alianza entre el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (El CLIP) y La No Ficción.

aerogenerador_caratura_-400×400 (2)

¿Transición energética o promesas al viento?

En las últimas décadas, en diversos puntos de la geografía latinoamericana, se multiplican los proyectos verdes que buscan hacerle frente a la grave crisis climática. No obstante, múltiples comunidades originarias consideran que las iniciativas de energías renovables han imitado los viejos vicios de la economía extractiva. En este episodio de cierre de la segunda temporada de Prisma, conversamos con Bettina Cruz, indígena Binnizá, quien lleva más de una década liderando una resistencia pacífica para que las multinacionales que generan energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, al sur de México, salgan de su territorio.

centroamerica 400×400

Centroamericanos no renuncian a la democracia

En medio de crecientes prácticas autoritarias por parte de los gobiernos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, colegas periodistas valerosos han demostrado que no están dispuestos a dejar que les arrebaten la democracia. En este episodio de Prisma conversamos con tres periodistas centroamericanos sobre el asedio que sufren las democracias en sus países y también sobre la lucha que vienen librando sectores de la sociedad civil para defender los pequeños espacios de libertad que todavía quedan.

Bolsonaro_caratura_ 2000×2000

Bolsonaro al descubierto

La suerte de la democracia más grande de esta región se juega en las próximas elecciones de Brasil. Natalia Viana y Juliana Dal Piva, dos periodistas audaces  y agudas observadoras nos ayudan a entender el sorpresivo ascenso al poder de Jair Bolsonaro, su legado, y las sombras sobre su vida y su familia. También, a pocas semanas de las elecciones presidenciales, hablamos del riesgo democrático que supondría un nuevo mandato bolsonarista para Brasil y el continente. 

Escuchar aquí

prisma-fake-news

Los tóxicos de las redes

La desinformación es una amenaza para las democracias. Actores malignos, motivados por intereses económicos o políticos, distorsionan el debate público, inundando las redes sociales con narrativas falsas para buscar lucrarse o aprovecharse de quienes caen en sus mentiras.
odebrech

El alma de los corruptos

Gustavo Gorriti es uno de los periodistas que desde más temprano le siguió la pista a la corrupción de Odebrecht. Desde IDL-Reporteros, medio que dirige, Gorriti ha hecho revelaciones demoledoras que salpicaron a varios expresidentes peruanos y que además hoy tienen rindiendo cuentas a la varias veces candidata presidencial Keiko Fujimori. En este episodio, el primero de nuestra segunda temporada, conversamos con él sobre las condiciones que hicieron posible a Odebrecht caer tan bajo por tantos años y sin que nadie la detuviera. La charla, además, nos llevó a explorar el alma de los corruptos, su inconciencia, y también cómo puede aportar el periodismo de investigación, cuando todo lo demás falla. Prisma es una coproducción entre La No Ficción y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).
podcast2

Fábrica de machos

Luego de que dos mujeres lo acusaran de acoso sexual en medio del #MeToo, el periodista mexicano Alejandro Almazán recorrió un camino que lo llevó a entender el origen de su propio machismo. En este episodio, Almazán cuenta qué aprendió, qué perdió, y cómo una conversación franca con las mujeres de su vida le mostró una parte de sí mismo que él se negaba a ver.
podcast4

Furia joven

En los últimos años Latinoamérica ha vivido una ola de protestas impulsada por los jóvenes. Las razones son tan diversas como lo son los países y sus realidades: decisiones de la justicia consideradas arbitrarias, leyes para silenciar, la falta de protección social y económica a los más pobres durante el cierre de los países, la violencia contra las mujeres o la destrucción del medio ambiente. En este episodio, tres periodistas de diferentes países reflexionan sobre las causas del estallido social y nos narran lo que vieron cubriendo las manifestaciones. Entre los tres tejen una historia de primera mano de la América Latina contemporánea.

Agradecemos a Julio López, Jean Claude Penjean y Andrea Aldana por su valentía. Son reporteros como ellos los que hacen posible conocer de cerca lo que nos pasa hoy en esta región.

podcast1

Las cajas de Pandora

Los Pandora Papers revelaron —una vez más— cómo algunas de las personas más ricas y poderosas del planeta han logrado eludir el pago de impuestos en sus países a través de sociedades offshore. En este episodio hablamos con Emilia Díaz y Ewald Scharfenberg, dos periodistas venezolanos que participaron de esta investigación global. Emilia y Ewald nos explican cómo funciona ese universo opaco y cuáles son los actores que están detrás. Además, reflexionan sobre la ética de estas prácticas y sobre cómo han contribuido a profundizar las brechas entre ricos y pobres en nuestros países. 

podcast3

Alerta verde

Desde hace más de 12 años Julia Urrunaga se dedica a investigar y denunciar abusos contra el medio ambiente en América Latina. En este episodio conversamos con ella acerca de la crisis climática, las principales amenazas contra el medio ambiente en nuestra región y cómo podemos combatirlas.

podcast5

Máquina de mentiras

Todos tenemos un amigo o familiar que comparte mensajes en redes sociales sin preguntarse si aquello es información verídica o no. En algunas ocasiones, somos nosotros mismos quienes caemos en ese error. Laura Zommer, directora del medio argentino Chequeado, nos cuenta cómo opera la desinformación, cuál es la responsabilidad de las plataformas digitales, los periodistas y ciudadanos en la expansión de este fenómeno, y da tips prácticos para evitar compartir ese video que nos emocionó pero que estaba cargado de desinformación.

portada-machine-learning

Reporte global: Uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning en medios de mercados emergentes.

En el mercado de medios fronterizos y emergentes de todo el mundo existen nuevas oportunidades para innovar en las redacciones a través de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y procesamiento de datos. Nos hemos enfocado en cambios de rápido desarrollo capaces de impulsar una transformación digital en negocios y periodismo, entendiendo cómo las redacciones pueden diseñar sus tareas de recopilación de noticias, creación de contenidos, distribución, marketing, ventas y servicios postventa por medio de una tecnología centrada en datos y enfocada hacia el usuario.  Sin embargo, la tarea de ampliar el conjunto de casos de uso conlleva varios obstáculos, entre los cuales la falta de conocimiento sobre las posibilidades de estas tecnologías emergentes y la falta de financiación para innovación en medios de comunicación.
Esta investigación exploratoria fue llevada a cabo en el primer trimestre de 2021 por el International Media Support (IMS) junto con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en América Latina, y The Fix en Europa Central y del Este.
El objetivo es remarcar las mejores prácticas así como los obstáculos en el uso de inteligencia artificial por parte de medios de comunicación independientes en mercados de medios fronterizos y emergentes. La investigación abarcó medios de comunicación pequeños, medianos y grandes -impresos, televisivos y radiofónicos- en estos mercados. IMS examinó su capacidad para acceder a soluciones de IA/ML y cómo las utilizan como catalizadores del cambio. Se trata de comprender mejor cómo las redacciones pueden adoptar estas soluciones en las condiciones actuales del mercado y cómo asociaciones de prensa, centros de investigación e inversores públicos y privados pueden crear nuevos ecosistemas de colaboración para promoverlas.
Puede descargar la versión en PDF aqui
inteligencia-artificial

Uso de Inteligencia Artificial en los medios de comunicación de América Latina

CLIP, en alianza con la International Media Support y The Fix, realizó un estudio sobre cuáles son los usos actuales que se le está dando a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y machine learning en América Latina. Luego de conversar con 30 salas de redacción en la región, encontramos que siendo América Latina un continente diverso, la realidad de medios con presupuestos y mercados diferentes puede variar profundamente. Existe un entendimiento general sobre el potencial de la inteligencia artificial, y aunque aún es escasa la implementación de sistemas que ayuden a optimizar procesos o que promuevan el aprendizaje automático (Machine Learning) en América Latina, la voluntad de aprender es fuerte. En este reporte encontrarán casos exitosos y experimentos que fracasaron, como los mayores desafíos para implementar AI y ML. También encontrarán una guía con los elementos básicos de la inteligencia artificial a implementar en las salas de redacción.
Puede descargar la versión en PDF aqui
live_proyectorafael

El legado de Rafael Moreno y el impacto del #ProyectoRafael

El #ProyectoRafael es una forma de enviar un mensaje a los enemigos del periodismo libre: matar al periodismo no acaba con las historias. Periodistas del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y Cuestión Pública; junto a Carlos Lauría, activista experto en libertad de expresión, conversaron sobre el impacto de la investigación producto de una alianza transnacional de periodistas que revela el sistema de favoritismo en los contratos públicos que el periodista colombiano Rafael Moreno estaba investigando antes de su asesinato.
documental

El negocio de la represión: Bombas de humo y dolor

Intermediarios turbios, policías mal entrenados, millones de dólares en armas no letales y cientos de víctimas. Este es el saldo de #ElNegocioDeLaRepresión en América Latina. Durante nueve meses, un equipo de periodistas de 13 medios de 10 países, liderado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), investigó cómo funciona este mercado.
En este webinar, Pablo Medina Uribe, editor e investigador en el CLIP, conversa con Daniel Gómez-Tagle, consultor internacional en derechos humanos y equipamiento antidisturbios, y con los periodistas Gabriel Pecot y Juliana Dal Piva, parte del equipo de investigación.
banner-webinar-hond

¿A quién le importan los Pandora Papers? (Edición Honduras)

En Honduras, la aparición de firmas offshore de un candidato presidencial, un expresidente y varios funcionarios públicos, reveladas por la investigación de los Pandora Papers, causó gran impacto a poco más de un mes de las elecciones presidenciales. María Teresa Ronderos, directora del CLIP, conversa con los periodistas Jennifer Ávila, Andrés Bermúdez, Aldo Romero, y con el investigador Lester Ramirez, director de gobernanza y transparencia de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), de Honduras.
banner-webinar-hond

¿A quién le importan los Pandora Papers? (Edición Latinoamérica)

¿Cuál es el impacto de hacer y publicar investigaciones como los Pandora Papers? ¿Cómo el periodismo con este tipo de investigaciones puede contribuir a la transparencia en nuestros países? En este webinar, nuestra directora María Teresa Ronderos lo analizará de la mano de los periodistas Francisca Shoknic de Labot (Chile), Paul Mena de El Universo (Ecuador), Giannina Segnini, de la U. de Columbia (EE. UU), y de la investigadora
Juliana Londoño Vélez, de UCLA (EE. UU).
thumb_migrantes

Migrantes de otro mundo: Capítulo México

Los periodistas María Teresa Ronderos, Alberto Pradilla, Norma Trujillo y Gloria Ciria Valdéz, investigadora del Colegio de Sonora, conversan sobre el fenómeno de la migración asiática y africana en México. Modera la periodista Mónica González.
thumb_migrantes

El rastro de los migrantes africanos y asiáticos en Venezuela

Acompáñanos a conocer las realidades, rutas, historias de vida, sacrificios y todo lo que deben superar los migrantes africanos y asiáticos en Venezuela para seguir su ruta rumbo a EE.UU. o Canadá, junto a los periodistas María Teresa Ronderos, Luz Mely Reyes e Ibis León, y al investigador Mauricio Palma de la Universidad de Warwick, Inglaterra, especializado en temas de migración y movilidad humana.
paraisos1

¿Por qué investigar las iglesias y el lavado de dinero?

En este webinar, las periodistas que lideraron la investigación Paraísos de dinero y fe compartieron las razones que las motivaron a hacer esta investigación, las preguntas que se plantearon en el comienzo y las que siguen pendientes para investigar en el futuro. Con María Teresa Ronderos, Giannina Segnini, Rebekah Ward y Beatriz Muylaert.
paraisos2

¿Qué pasa con los creyentes de iglesias y pastores que abusan de su poder?

¿Qué ocurre en una iglesia cuando su líder cae en desgracia? ¿Por qué se está dando esto de manejo de millones en las iglesias que terminan en muchos bienes y lujos para el líder religiosos y su familias? ¿Qué consecuencias tiene para las demás iglesias que se pruebe que una de ellas está involucrada en estos malos manejos? Marina Walker-Guevara conversa los periodistas Raúl Olmos, Beatriz Muylaert y Rebekah Ward, y con el ex pastor cristiano y hoy director de Hello Europe en la organización Ashoka, Kenny Clewett.
paraisos3

¿Cómo seguir el dinero sucio en las cuentas de las iglesias?

Investigar las sospechas de lavado de dinero en iglesias tiene retos específicos para los fiscales y las autoridades. En este webinar, periodistas que formaron parte de la investigación Paraísos de dinero y fe dialogan con expertos en prevención e investigación de lavado de dinero sobre cuáles son esos retos y qué se podría hacer para poder seguirlos de forma más eficiente. Participan los periodistas Pedro Ramírez, Mariel Fitz-Patrick y Rute Pina, y Wilson Martínez, ex vicefiscal general de Colombia y abogado especializado en temas de narcotráfico y lavado de activos.
paraisos4

Historias de narcos y pastores en Guatemala y Colombia

¿Para qué les sirve a los narcos involucrarse con las iglesias, o incluso montarlas? ¿Por qué, aún cuando ya estaban condenados, los narcos seguían intentando que les rebajaran penas con cartas y testimonios de otros pastores? ¿Cómo se podría prevenir que otra vez narcos monten iglesias como frente para sus negocios ilegales y engañen a la gente? Los periodistas Gabriel Woltke, Giannina Segnini y Asier Andrés conversan con Wilson Martínez, ex vicefiscal general de Colombia y abogado especializado en temas de narcotráfico y lavado de activos.
activamente

¿Por qué nos cuesta tanto hablar de salud mental?

Este webinar, producido por la organización colombiana Mutante, explora los tabúes alrededor del cuidado de la salud mental: el silencio alrededor del tema, el miedo a ser estigmatizados o llamados “enfermos” o “locas” y la soledad que sienten muchos jóvenes latinoamericanos a la hora de enfrentar sus momentos difíciles. La periodista Angélica Cuevas habla con el médico y psicólogo José Nesis, miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), y con Keiko Arbeláez, creadora de Salud Mental Anónimus, un grupo de estudio y de apoyo conformado en Colombia por pacientes de psiquiatría.
dinerocovid

Siguiendo el dinero para la COVID-19: de dónde vino y para dónde fue

Los gobiernos de todo el mundo tuvieron que buscar y repartir dineros públicos para atender la emergencia económica generada por la COVID-19. Pero en muchas ocasiones este dinero no llegó a donde debía, y en otras, ni siquiera se sabe qué pasó con él. En esta conversación, los periodistas Rita Valverde, Luis Ángel Sas, Ricardo Balderas y Fernando Silva, que hicieron parte de la investigación, hablaron sobre sus hallazgos y sobre las nuevas preguntas que quedan tras la investigación con Carlos Dada, cofundador de El Faro.
joropo

Corriendo la cortina de las relaciones China – Venezuela

Lo que ocurrió con los proyectos chinos en Venezuela entre 2007 y 2012 se había mantenido en secreto hasta ahora. Pero gracias a una filtración, ahora conocemos qué sucedió con estas faraónicas iniciativas. ¿Qué aprendimos de las relaciones China-Venezuela gracias a estos documentos? ¿Cómo fue el proceso para procesar los documentos y encontrar las historias que estaban en ellos? Los periodistas Robert Soutar, Valentina Lares Martiz y Rigoberto Carvajal hablan con Rebecca Ray, investigadora del Global Development Policy Center de la U. De Boston.
madera

¿Cómo seguirle el rastro a la madera amazónica?

Este webinar hace una introducción a la investigación Madera sin rastro, muestra el contexto en el que se producen las historias, expone sus principales hallazgos y explica por qué el tema de la madera extraída ilegalmente del Amazonas es una preocupación transnacional que tiene consecuencias que van mucho más allá del origen y el destino de la mercancía. Con los periodistas María Teresa Ronderos, Andrés Bermúdez Liévano, Aramís Castro y Thelma Gómez Durán, y la investigadora Julia Urrunaga.