El equipo

María Teresa Ronderos

María Teresa Ronderos

María Teresa es reportera, editora y ahora busca inventar con los colegas CLIP nuevos caminos para que el periodismo llegue lejos, andando en los hombros de la tecnología, y mueva cosas. Lleva el timón para que seamos fieles a nuestras convicciones, y que vayamos, a pesar de los tironazos de la realidad, a donde queremos realmente ir. Para conseguirlo, busca consejos de sabios amigos y aliados; busca a medios y periodistas que quieran meterse a investigar con nosotros, o que nos necesiten para ayudarles a seguir pistas prometedoras; busca productores, creativos, desarrolladores; expertos en audiencias, busca fuentes, datos y testigos en la calle (cuando se podía). Edita textos y pregunta sobre todo lo que no le cuadra. Busca mecenas que crean en que el periodismo bien hecho ayuda a transformar el mundo. Cree en que el periodismo se construye con quienes nos leen y nos miran. Saben tanto más que nosotros los periodistas, y nos podrían ayudar a explicar lo que pasa y por qué pasa lo que pasa. Lograr eso ya es mucho.

Emiliana García

Emiliana García

Emiliana es periodista- emprendedora y cree que para hacer buen periodismo hay que ponerse las pilas y salir a buscar fondos. Por eso siempre está buscando fundaciones de filantropía que se conecten con la misión de CLIP o planeando canales de ingresos innovadores. Pero más que nada Emiliana es obsesiva de los presupuestos: jura que para saber donde estamos, hacia dónde queremos ir y de qué forma podemos lograr lo anhelado hay que planear y presupuestar. Así, Emi logra aplicar en su trabajo diario para CLIP el amor por el periodismo investigativo y la afición por los presupuestos.

Rigoberto Carvajal

Rigoberto Carvajal

Rigoberto Carvajal es un ingeniero en computación especializado en tecnologías de bases de datos y ciencia de datos, tiene más de 10 años de tener una relación amorosa con el periodismo de investigación y siempre está buscando la manera de potenciarlo por medio de la tecnología.

Andrés Bermúdez Liévano

Andrés Bermúdez Liévano

Andrés es lo que en Colombia llaman pata de perro: anda sin descanso de un lado para el otro, conversando con personas, buscando pistas y uniendo puntos. Cree en el periodismo que se esfuerza por salir de las ciudades y llegar a los rincones más recónditos, en mula o canoa si toca, para hablar con la gente, entender sus problemas y también sus soluciones. Le encanta ayudar a pulir los textos de otros y cree que, aunque los periodistas fuimos los últimos en entender que hay que trabajar en equipo, juntos hacemos más. O, como dice otro dicho, que no somos machos pero sí muchos

Diego Arce

Diego Arce

Diego es ingeniero en informática, enfocado en el desarrollo de software y de aplicaciones web, especializado en el área de Front-End y visualización de datos. Es amante de los estándares, el código ordenado y el liderazgo positivo. Diego es un fiel creyente de que todo resulta más fácil si lo piensa dos veces pero lo escribe solo una y un apasionado por aprender nuevas tecnologías y compartir lo aprendido.

Equipo de Data

Equipo de Data

Armando Mora, Ronaldo Arriola, Jair Robelo, Sairo Alemán, y Jairo Peña son los cadetes junior especializados en data. Este grupo tiene una inmensa capacidad para aprender y aplicar modelos en todos los proyectos de data que tenemos en CLIP. Bajo el liderazgo de Rigoberto y Diego, el equipo de data trabaja en la creación de una tienda de scrapers y una comuna digital de datos públicos de Latinoamérica.

Boris Hernández

Boris Hernández

Ingeniero industrial e investigador cuantitativo, Boris vive obsesionado con el análisis espacial de actividades criminales y el uso de los datos como medio de comprensión de fenómenos en redes sociales. Cuadriculado e inquieto como todos los ingenieros, está formado en el empleo de herramientas tecnologías que provean información y datos georreferenciados.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

José Luis quería ser periodista desde los cinco años, y lo fue. Un día entendió que la tecnología es el presente, y se dedicó a poner a hablar sus dos pasiones. Fue reportero y editor de medios de tecnología, y luego se dedicó a aprender más sobre cómo la cultura digital lo está cambiando todo. En ese camino fue aprendiendo a entender mejor cómo las personas usan internet para conectarse entre sí y crear lazos, y llegó al CLIP con la misión de hacer que el periodismo que hacemos aquí llegue a más personas, tenga más impacto y sea la base de una comunidad.

Nuestro rollo

CLIP es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Costa Rica, y equipo latinoamericano, que realiza y coordina investigaciones periodísticas transfronterizas colaborativas y pone sus innovaciones tecnológicas al servicio del periodismo de la región. Queremos que nuestras investigaciones, hechas siempre en conjunto con medios y periodistas de América Latina, desentrañen el abuso de poder más allá de las fronteras y lo hagan más visible a los ciudadanos. En el mar de información confusa que es el Internet, buscamos que nuestras publicaciones, aliadas y simultáneas, se vean, se hagan sentir, interactúen con la gente y produzcan cambios.

Queremos unir los puntos a través de las fronteras para:

Velar por lo público

Proteger el ambiente

Defender la dignidad humana

Ensanchar las libertades

Desnudar la desinformación

Queremos contribuir a que miles de latinoamericanos, hartos del abuso de los poderes, los vean con mayor claridad, eleven la vigilancia pública, y encuentren en CLIP a un aliado con quien pueden identificarse y con quien formar una comunidad potente que le haga rendir cuentas a gobiernos, empresas y demás actores poderosos de la región.

Doce principios de CLIP

Nuestra historia

En un taller de periodismo investigativo en 2015 en la República Checa nos encontramos tres periodistas de trayectorias diversas, la costaricencense Giannina Segnini, la argentina Marina Walker-Guevara y la colombiana María Teresa Ronderos y empezamos a soñar con crear un centro latinoamericano para hacer investigaciones transfronterizas en colaboración con medios y periodistas de la región. Pensábamos que casi todos los fenómenos que nos afectaban, para bien o para mal, cruzaban fronteras. También veíamos como en la región había emergido una generación de periodistas investigativos, hábiles en el método, inspirados por ideales de cambio político y social, y de alma valiente. ¡Era una oportunidad perfecta! Así brindamos por el ‘Pacto de Praga’ prometiéndonos algún día pondríamos en marcha la idea.

Ese día fue el 3 de junio de 2019. Empezamos a trabajar al menos parte del tiempo Emiliana García, Rigoberto Carvajal, Andrés Bermúdez Liévano y yo en CLIP. Desde el vamos, Giannina Segnini ha sido mentora y cerebro investigativo, Marina Walker-Guevara ha sido consejera y respaldo y Natalia Viana, pionera del periodismo digital en Brasil, nos llena de ánimos y nos hace preguntas difíciles.

La Atlantic Foundation y la Tinker Foundation nos dieron un capital semilla con qué empezar. Y el diario local de Costa Rica, La Voz de Guanacaste, nos hizo patrocinador fiscal y administrador, mientras creamos legalmente nuestra propia institución. Desde mayo de 2020, empezamos a existir legalmente.

Así arrancamos. Antes de cumplir el primer año, ya el equipo se había extendido a doce freelancers para los diversos proyectos; estrenamos este nuevo sitio, cuyo diseño fue cortesía del equipo de Prodigioso Volcán; nuestros aliados presentes y pasados sumaban 28 medios y organizaciones de la región, provenientes desde Estados Unidos y México hasta Argentina y Brasil; y varios internacionales, entre ellos el centro europeo de investigación transfronteriza Occrp y el sitio especializado en investigación en fuentes abiertas, Bellingcat.

Con ellos seguimos investigando, desarrollando herramientas que faciliten las búsquedas y contando las historias que algunos quisieran dejar invisibles. Otros filántropos generosos se han sumado al esfuerzo.

No sabemos a dónde nos lleve esta aventura, pero ya nos sentimos agradecidos con todos aquello que nos han hecho posible traerla hasta aquí. ¡Queremos que ustedes también se sumen al Pacto de Praga!

María Teresa Ronderos
Directora CLIP
Mayo 12, 2020

Compañeros de ruta (junta directiva)

Periodistas y expertos de otras áreas han aceptado generosamente formar parte de nuestra Junta Directiva. Ellos son:

WhatsApp Image 2020-05-18 at 12.45.39 PM

Giannina Segnini

Presidente

Periodista y profesora de Columbia University

(Costa Rica)

MTronderosamplia

María Teresa Ronderos

Vocal 1

Equipo CLIP

(Colombia)

Ewald Acuña

Fiscal

Ex juez de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y abogado

(Costa Rica)

Rigoberto Carvajal

Tesorero

Equipo CLIP

(Costa Rica)

Marina Walker-Guevara

Vocal 2

Editora ejecutiva del Pulitzer Center on Crisis Reporting

(Argentina-Estados Unidos)

EMIfondoMadera

Emiliana García

Secretaria

Equipo CLIP

(Argentina)

Borja Echevarría

Asociados

Director adjunto de El País

(España)

Natalia Viana

Asociados

Co-directora Agencia Pública

(Brasil)

Mónica González

Asociados

Fundadora de CIPER y maestra de la Fundación Gabo

(Chile)

Mónica Aparicio

Asociados

Experta en finanzas y exvicepresidente del Banco de la República de Colombia

(Colombia)

Damian 1 (1)

Damián Osta Mattos

Asociados

CEO de La Diaria de Uruguay

(Uruguay)

Medios Clipenses

A la fecha, nuestros aliados periodísticos en diversos proyectos han sido

Agencia Ocote (Guatemala)
Agência Pública (Brasil)
Animal Político (México)
Armando.info (Venezuela)
Chequeado (Argentina)
Ciper (Chile)
Colectivo 23 de Marzo (México)
Confidencial (Nicaragua)
Contracorriente (Honduras)
Consejo de Redacción (Colombia)
Cosecha Roja (Argentina)
Efecto Cocuyo (Venezuela)
El Deber (Bolivia)
El Espectador (Colombia)
El Faro (El Salvador)
El Intercambio (Guatemala)
El País (Uruguay)
El Surtidor (Paraguay)

El Tiempo (Unidad Investigativa, Colombia)
El Universo (Ecuador)
Factum (El Salvador)
Folha de São Paulo (Brasil)
Guatemala Leaks (Guatemala)
GK (Ecuador)
IDL-Reporteros (Perú)
Infobae (Argentina)
Interferencia (Costa Rica)
La Diaria (Uruguay)
La Liga contra el Silencio (Colombia)
La Prensa (Panamá)
La República (Perú)
La Voz de Guanacaste (Costa Rica)
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México)
Mutante (Colombia)

No Ficción (Guatemala)
Nómada (Guatemala)
OCCRP (América Latina)
OjoConMiPisto (Guatemala)
Ojo Público (Perú)
Periodistas de Pie (México, y su red de medios aliados Pie de Página, Chiapas Paralelo, Amapola)
Plaza Pública (Guatemala)
Poder (México)
Profissão Repórter (TV Globo- Brasil)
Quinto Elemento Lab (México)
Salud con Lupa (Perú)
Semana (Equipo digital -Colombia)
Semanario Universidad (Costa Rica)
Sinart Canal 13 (Costa Rica)
Sudestada (Uruguay)

Aliados fuera de la región:

Univision (Estados Unidos)
Bellingcat (Gran Bretaña)

Forbidden Stories (Francia)
Correctiv (Alemania)

The Confluence (India)
Museba Project (Camerún)

Otras organizaciones con las que hemos colaborado o estamos tejiendo alianzas son: Columbia University School of Journalism, Abraji (Brasil), Fundación Gabo (Latinoamérica), CPJ (Nueva York), Open Contracting Partnership (US).

Los mecenas

Varias fundaciones filantrópicas nos acompañan en la aventura, apoyándonos con recursos financieros y operativos

prodigioso_volcan

Prodigioso Volcán

Open Society Foundations

google

Google News Initiative

Tinker Foundation

Fundación Avina

Seattle International Foundation

Pulitzer Center on Crisis Reporting

Oxfam

Free Press Unlimited

atlatic_foundation

The Atlantic Foundation

CLIP también busca generar recursos propios con el desarrollo de nuevas ideas y servicios tecnológicos, a través de talleres y la publicación de libros.

Buen karma

Nuestra motivación en CLIP es impulsar investigaciones periodísticas que atraviesan fronteras, en alianza con los mejores medios y periodistas de la región. Por eso celebramos el reconocimiento a ese trabajo colaborativo.

Nuestro proyecto Transnacionales de la Fe fue seleccionado por el Global Investigative Journalism Network (GIJN), una de las principales redes de periodistas investigativos en el mundo, como una de sus investigaciones recomendadas en español en 2019.

Dos de los reportajes de ese proyecto recibieron premios en distintos países. «La injerencia de grupos fundamentalistas religiosos en el Estado paraguayo», publicado por Jazmín Acuña en El Surtidor, recibió el Premio Peter Benenson de Amnistía Internacional al periodismo comprometido con los derechos humanos. Y «Las terapias de la tortura», publicado por Fabiola Torres y Melissa Goytizolo en La República y Salud con Lupa, fue finalista del Premio Nacional de Periodismo en Perú en la categoría de reportaje escrito.