MD_Portada-sitio-web-A
Una alianza transfronteriza y colaborativa de medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), investigó el nuevo mundo de los Mercenarios Digitales.Develamos muchos de sus trucos con el que intentan jalar de la nariz a millones de ciudadanos al toldo político de sus clientes, sean candidatos, partidos o gobiernos.
Seguir leyendo
MD_separador-sitio-web-A
MD-Portada-Manipuladores

Fernando Cerimedo, César Hérnandez, André Golabek, Luis Duque, Paul Anria y Carlos Ibañez no son famosos. Tampoco los son sus empresas, Numen, Neurona, Venqis, Estrategia & Comunicaciones, Itsmo Entretainment y NS Group. No obstante, ellos y sus emprendimientos influyen –a veces más que los mismos políticos – en nuestras decisiones: por quienes terminamos votando, a qué gobierno apoyamos, o qué ideas acogemos con pasión o atacamos con rabia.
Seguir leyendo

MD_separador-sitio-web-E
MD_separador-sitio-web-D
MD-Portada-Seccion4
El partido político español, Vox, orquesta un coro de voceros de la derecha extrema en América Latina, que repiten el mantra del fraude electoral. Cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro no consigue la reelección en 2022, telarañas tejidas en años de relaciones cercanas con Trump y sus estrategas del uso de la mentira como arma central de la política, se activan revirando, también falsamente, que el sistema electoral estaba sesgado en su contra e incitan a un golpe de Estado. Mientras tanto, la agencia atómica rusa, trae consultores con sigilo a Bolivia para ayudarle a Evo a ganar una elección y asegurarse así licitaciones de minas de litio.
Seguir leyendo

MD_separador-sitio-web-C
MD_separador-sitio-web-C

Mercenarios Digitales en otros medios:

ANIMAL-POLITICO
CAZADORES-DE-FAKE-NEWS
CHEQUEADO
COLOMBIA-CHECK
CONFIDENCIAL
CONTRACORRIENTE
CRHOY
CUESTION-PUBLICA
DFR-LAB
EL-SURTI
FACTCHEQUEADO
FUNDACION-KARISMA
GK
INTERFERENCIA
INTERPRETA
LA-DIARIA
LABORATORIO-CIUDADANO
LABOT
LADO-B
MEXICANOS-CONTRA-LA-CORRUPCION
OCOTE
OJO-PUBLICO
PUBLICA
REPUBLICA-18
UOL
MD_separador-sitio-web-C
MD-Portada-Seccion3
A pesar del gran poder tecnológico que tienen, las grandes plataformas digitales no consiguen controlar del todo las tretas que el mercadeo político desinformador se ingenia para burlar sus normas y seguir influyendo. En esta tercera tanda de historias de Mercenarios Digitales, los aliados periodísticos documentaron ejemplos reveladores.
Seguir leyendo

MD_separador-sitio-web-C
MD-Portada-Seccion2
Algunos gobiernos, políticos y partidos  –o los consultores que a menudo contratan – aprovechan la enorme potencia que da el mundo digital a la comunicación humana para ganar elecciones, convencer a incautos, manejar las protestas o atacar a críticos.  Para ello han desarrollado en la última década un arsenal de mañas. Mercenarios Digitales, una colaboración periodística transfronteriza entre 20 medios, cinco organizaciones expertas en investigación digital, estudiantes universitarios y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, les cuenta cuáles son esas técnicas y cómo se han usado en Honduras, Costa Rica, Perú y Brasil.
Seguir leyendo

MD_separador-sitio-web-D
Mercenarios Digitales

Mercenarios digitales es una investigación de Chequeado (Argentina), UOL y Agência Pública (Brasil), LaBot (Chile), Colombiacheck y Cuestión Pública (Colombia), CRHoy, Interferencia y Lado B (Costa Rica), GK (Ecuador), Factchequeado (EEUU) Ocote (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Confidencial y República 18 (Nicaragua), Ojo Público (Perú), El Surti (Paraguay), La Diaria (Uruguay) y tres periodistas investigativas (Bolivia y España/Colombia); las organizaciones de investigación digital Cazadores de Fake News (Venezuela), Fundación Karisma (Colombia), Interpreta Lab (Chile), Lab Ciudadano (Honduras) y DFRLab (EEUU); y estudiantes del curso de maestría Using Data to Investigate Across Borders de la profesora Giannina Segnini (Universidad de Columbia EEUU), con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Revisión y asesoría legal: El Veinte.
Con apoyo financiero de Free Press Unlimited, el programa Redes contra el silencio (ASDI), Seattle International Foundation y Rockefeller Brothers Foundation.