Miles de migrantes se suben cada año en camiones en México con la esperanza de llegar a la frontera de Estados Unidos y forjar una nueva vida. Algunos de estos viajes acaban en tragedia. Un equipo transnacional de periodistas de investigación de América Latina, Europa y Estados Unidos ha colaborado durante siete meses en una base de datos que muestra la magnitud de un peligroso y mortal tráfico ilegal de personas.
Los periodistas de datos revisaron registros públicos, noticias diarias e informes compartidos por una organización para crear una base de datos que documenta cerca de 19.000 viajes de migrantes a través de México. Este intento de los reporteros por mapear las rutas utilizadas por los camiones no tiene precedentes. Algunos viajes de los migrantes empiezan en el estado mexicano de Chiapas, en la frontera sur del país con Guatemala, y otros llegan tan lejos como hasta el estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas. El ICIJ ayudó en la verificación de los datos.
Los incidentes recogidos en la base de datos abarcan desde 2018 hasta 2023 y revelan apenas los incidentes que se hicieron visibles, porque la mayor parte de este transporte clandestino sucede literalmente en cajas cerradas. El equipo identificó 172 vehículos de carga, muchos de los cuales corresponden a trailers –sin sistema de ventilación– transportando entre unos pocos y cientos de migrantes, viajando durante días y días en condiciones inseguras y de hacinamiento, alcanzando a veces temperaturas sofocantes. Los migrantes que fueron encontrados por las autoridades en inspecciones rutinarias o porque el camión fue abandonado por los traficantes junto a una carretera mostraban síntomas de agonía en condiciones inhumanas. El ICIJ y el resto de medios documentaron al menos 111 muertes, con cientos de migrantes más heridos.
Este artículo forma parte de ‘Tráileres: trampa para migrantes’, una colaboración periodística liderada por Noticias Telemundo y el Centro Lationamericano de Investigación Periodística (CLIP), junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Bellingcat, Pie de Página y sus socios Chiapas Paralelo y En un 2×3 Tamaulipas reportearon en México, Plaza Pública en Guatemala y Contracorriente en Honduras.
Limitaciones de los datos
Los periodistas de datos tuvieron que lidiar con una escasez de hechos conocidos. A pesar de que el tráfico ilegal de personas es un fenómeno bien conocido en México, las autoridades gubernamentales solo empezaron a registrar estos casos de manera más sistemática desde 2022. Durante la investigación los reporteros a menudo encontraron información limitada o contradictoria; en estas situaciones hemos elegido un enfoque conservador e incluido el número común reportado más bajo de migrantes, heridos y muertos.
En los incidentes que hemos revisado, los menores viajaban tanto solos como parte de familias enteras, pero a partir de los informes de prensa no siempre era evidente cuántos menores viajaban en cada camión. Algunos reportes mencionaban a las mujeres como una categoría diferente, mientras otros agrupaban los perfiles en una única categoría. Por ello, el ICIJ sólo incluyó un conteo separado para los menores no acompañados. Cuando los informes solo mencionan el número de menores no acompañados, hemos incluido esta cifra también como el total de menores, lo que sin duda es un recuento infrarrepresentado. Los datos muestran que mientras la mayoría de los migrantes procede de América Central (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), otros también procedían del Caribe, Asia y África subsahariana. Sin embargo, las nacionalidades no siempre estaban claramente documentadas, por lo que algunos países pueden estar infrarrepresentados.
Durante el reporteo el equipo identificó diferentes tipos de vehículos. Ya que los migrantes también viajan en autobús, en furgonetas y otros vehículos de carga, para los verificadores fue importante categorizar estos casos en tres categorías: pequeños camiones de caja; un tipo de camión con listones de madera llamado ‘tortón’; y tractocamiones y trailers. El equipo tuvo que cotejar incidentes en los que se mencionaba la palabra ‘camión’, ya que en México ‘camión’ puede referirse tanto a un camión como a un autobús.
Los reporteros intentaron localizar las coordenadas geográficas de los incidentes con la mayor precisión posible. Algunas veces las noticias o el informe de las autoridades sobre un camión con migrantes describían un peaje o punto policial donde el camión fue inspeccionado o mencionaba la zona en cuestión o el punto kilométrico de una carretera. En otras ocasiones solo se mencionaba el tramo de una autopista. Con todo ello, los periodistas de datos pudieron confirmar las coordenadas exactas de 99 de los 156 incidentes. Estos puntos fueron mapeados por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que también detalla el tipo de incidentes que llevaron al descubrimiento de los migrantes objeto de tráfico ilegal, tales como inspecciones, accidentes o abandono. (Las celdas en blanco se usaron para indicar que se desconocía el tipo de incidente).
Para garantizar la transparencia de la metodología empleada, el ICIJ publica la base de datos por interés público, que refleja la colaboración entre el equipo de periodistas. Los datos pueden consultarse en este enlace.
A medida que más y más migrantes de América Central y otros lugares se dirigen a Estados Unidos a través de México,se vuelve aún más importante fijarse en sus viajes mediante entrevistas y análisis de datos.
Una investigación coordinada por Noticias Telemundo y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) con la participación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Bellingcat, Contracorriente (Honduras), Plaza Pública (Guatemala), EnUn2x3-Tamaulipas, Chiapas Paralelo y Pie de Página (México). Revisión y asesoría legal: El Veinte