“Tenemos dos caminos”, dice una mujer joven en un video publicado en la cuenta de Instagram de la Antigua Orden Dominicana (AOD). Luego toma en sus manos una bandera de la República Dominicana, y añade: “O nos unimos todos a defender nuestra república, a defender nuestra bandera; o nos van a unificar”. Es un llamado sin base real, pues nadie está amenazando con unir a la República Dominicana, de tradición democrática y bonanza económica, con su vecino de isla, el empobrecido Haití, ahora tomado por bandas criminales.
La de la mujer es una de las decenas de publicaciones en redes sociales que circularon el pasado abril, en las que se invitó a los dominicanos a unirse a una marcha organizada por la AOD el pasado 5 de mayo en la Plaza de la Bandera de la capital Santo Domingo.
La protesta era “en contra de la injerencia extranjera, del Gobierno estadounidense y de la ONU”, dijo Angelo Vásquez, quien se autodenomina su “Supremo Líder”, en una entrevista para un canal de televisión. Pero esas motivaciones estaban basadas en premisas falsas. Como dijo otro manifestante en ese mismo video, una de sus causas era impedir la instalación de “campos de refugiados” en el país. Y un afiche que circuló en redes sociales afirma que “3 millones de haitianos quiere Biden en R.D., dice Marcos Rubio, senador de la Florida” (sic).
La ONU no quiere instalar campos de refugiados en el país, como esta organización le confirmó a Diario Libre, medio parte de esta alianza investigativa. Lo que ocurrió es que la noticia del relanzamiento de un centro de ayuda migratoria en Punta Cana se tergiversó, en redes sociales y medios, como la apertura de un centro para refugiados o de asilo.
Y aunque el congresista Rubio sí hizo la afirmación que le atribuye la AOD, la embajada de EE. UU. en Santo Domingo desmintió que el presidente estadounidense quiera forzar a su par dominicano, Luis Abinader, a recibir millones de nuevos migrantes del país vecino.
Vásquez defendió su posición ante esta alianza periodística. “Eso no me lo inventé yo ni ningún dominicano. Fue un senador de los Estados Unidos que denunció eso”.
El episodio de las marchas revela que la búsqueda de adeptos de la AOD ha estado basada en información falsa y manipulada. Es una organización ultranacionalista que existe desde hace varios años, pero ha salido de la sombra en los últimos meses debido a la crisis de gobernanza profunda que tiene su vecino Haití y a la campaña electoral actual.
Un periodista, activistas políticos y funcionarios de Naciones Unidas en el país han denunciado que han sufrido agresiones y amenazas de la AOD, y un funcionario de Naciones Unidas dijo que la organización “maneja un discurso de odio”. La Orden, y Vásquez mismo, han expresado públicamente su simpatía por las ideas del nazismo alemán o del fascismo italiano, que llevaron a la humanidad a mediados del siglo pasado a uno de sus momentos más oscuros. Aparecen ahora tan crecidos, que incluso algunos partidos y movimientos políticos han empezado a buscar su respaldo en vísperas de la campaña para las elecciones generales del próximo 19 de mayo.
Esos son algunos de los hallazgos sobre la AOD del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el Diario Libre de República Dominicana, organizaciones que hacen parte de la investigación transnacional y colaborativa Los Ilusionistas, junto con otros 13 medios y organizaciones que busca desentrañar la desinformación política coordinada en el “súper año electoral” de 2024 en América Latina.
La creciente Antigua Orden Dominicana
La AOD se declara “nacionalista, conservadora, militarista, seguidora de Dios y provida” en sus redes sociales. Vásquez dice que el nombre de la organización incluye la palabra “Antigua”, por los “antiguos valores” de la nación; “Orden”, porque traerá “orden a la patria”; y “Dominicana”, porque sus miembros son “guardianes de Dios” (esto último derivado de “perros del Señor”, significado en latín de la orden de los Dominicos).
La primera huella que esta alianza periodística pudo encontrar en internet sobre su existencia es la foto de una bandera, publicada en mayo de 2017 en el Instagram personal de Vásquez. Luego comenzaron a aparecer imágenes de reuniones. Al principio, en ellas apenas hacían presencia unos pocos hombres usando gorras negras. Luego fueron mítines en los que decenas de personas usando uniformes pardos —algunos con el rostro cubierto— portaban banderas dominicanas. Meses después, ya eran marchas concurridas por cientos en plazas emblemáticas de las ciudades dominicanas. Incluso han convocado a marchar en Estados Unidos.
A la fecha, la organización tiene 13,000 integrantes, 1,500 de los cuales viven fuera del país, según dijo Vásquez en una entrevista para esta investigación. En sus redes sociales sus cifras son incluso mayores: 77,000 seguidores en su Facebook, 18,200 en su Instagram y 15,500 en su TikTok. También tiene un sitio web y perfiles en varias otras plataformas digitales, que no usa solo para difundir su mensaje sino también para recibir donaciones.
Vásquez afirmó que el movimiento es apartidista y solo se financia con aportes de simpatizantes. Asegura que no tiene un empleo formal, que trabajó en una ferretería, como guardia de seguridad y en otros oficios, y que hoy vive del arrendamiento de 12 motocicletas. De su biografía, cuenta que creció en el populoso barrio capitalino de Cristo Rey y que solo terminó la educación secundaria.
Pero hoy es invitado a programas de televisión y a debates en redes sociales. Sus intervenciones en marchas y convocatorias son cubiertas por medios de comunicación y aplaudidas por miles de usuarios de redes sociales.
Su perfil, y el de la AOD, han crecido aupados por el fortalecimiento de un discurso ultranacionalista, que ha encontrado un caldo de cultivo en el actual contexto electoral y la aguda crisis social y política que vive Haití, vecino fronterizo rendido ante el poderío de bandas criminales, para cuyo combate ha sido necesario formar una coalición internacional que llegará al país a finales de mayo.
Ese discurso extremo, similar al utilizado por movimientos o figuras que impulsan discursos de odios similares en Estados Unidos y en varios países de América Latina, ha conseguido voz en candidatos, analistas políticos y en organizaciones civiles que, bajo el lema de protección a la patria, apoyan el radicalismo hacia los haitianos y exigen al gobierno atender sus reclamos.
Al igual que los seguidores de la Antigua Orden Dominicana, Vásquez viste de negro, con uniformes similares a los de cuerpos castrenses y boinas al estilo fascista. En ocasiones los miembros utilizan pasamontañas, dándoles una apariencia de paramilitares.
“Aquellos que optan por cubrir sus rostros lo hacen por razones de seguridad laboral y protección familiar, dadas las circunstancias de nuestro país”, escribió la AOD en su cuenta de X en respuesta a la periodista Katherine Hernández, que en televisión nacional los comparó con paramilitares. “Nuestro compromiso ha sido siempre pacífico y dentro de los límites legales, contando con el permiso de las autoridades pertinentes”.
“Es crucial comprender que el uso de uniformes y la expresión de descontento a través de la protesta son derechos fundamentales en una democracia. La comparación con grupos paramilitares es injusta, ya que estos se caracterizan por el uso de armas y la perpetración de actos violentos, algo que nosotros condenamos y nunca hemos realizado”, sostuvo el grupo en el mismo mensaje.
Claude Joseph, exprimer ministro de Haití, mencionó al ultranacionalismo dominicano en un discurso público en 2022 por el peligro que él considera que representa. La respuesta del grupo fue: “Lo vamos a enfrentar en el terreno que quieran”.
“Nos preocupa que los haitianos ya no nos respetan. Creen que tenemos miedo”, dijo Vásquez en una entrevista televisiva en el 2018, cuando el movimiento se organizaba mejor con el registro de su nombre en ese año ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.
Fue en el 2018 cuando la organización también se comenzó a conocer en la opinión pública, al popularizarse varios videos en el que se presentaban como un grupo creado para la “defensa de la patria”.
A raíz del video, el vocero de la Policía Nacional en ese entonces, Frank Félix Durán, dijo que se había instruido a la Dirección de Inteligencia para que investigara el movimiento, ya que la Constitución establece quiénes son las entidades del Estado encargadas de la defensa nacional. Como se trata de una investigación de inteligencia, sus avances no son públicos.
“Iba a ser un grupo bien radical”
La internet es el espacio donde ha crecido la comunidad de la Antigua Orden Dominicana. La comunidad se mantiene activa a través de grupos de WhatsApp, cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, una página web, un canal en YouTube y un chat en Telegram.
WhatsApp es la vía más usada para las comunicaciones directas, donde hay varios grupos de difusión exclusiva de los administradores, cada uno con poco más de 250 personas. Un periodista de esta alianza periodística ingresó a uno de los grupos, y encontró que en ellos se avisa que para un seguidor poder escribir, debe asistir tres veces a actividades, lo que —dicen— lo habilitará para estar en un grupo donde pueda dialogar con los demás y aportar ideas.
“¡Patria o muerte!”, se escucha repetir en un video en YouTube a un grupo de hombres y mujeres que se juramentaban como miembros del movimiento hace siete meses en Santiago, en los jardines del Monumento a los Héroes de la Restauración.
Entre los múltiples videos que comparten en la internet está otro en el que un grupo camina por los callejones del barrio San José y La Mina de Santiago, al norte de la nación. “¡Este es nuestro país y esta es nuestra tierra!”, exclama con un megáfono un seguidor que participa. Era abril del 2024, y el movimiento dio un plazo de 48 horas a las autoridades para que expulsaran a los haitianos indocumentados del barrio.
El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y Diario Libre encontraron evidencia de que entre los miembros de la AOD está ‘Nifty’. Es un usuario que, en entrevista con esta alianza, dijo ser cercano a Vásquez desde los orígenes del movimiento.
En un tuit publicado en una cuenta ya cerrada de X, pero que fue guardado en Internet Archive y se puede consultar en línea, ‘Nifty’ afirmó que ayudó a “generar” las ideas con las que nació la organización. Y en una entrevista transmitida en línea en la que participó, lo presentan como “cofundador” del movimiento, y dijo que fue parte de su “formulación”, junto a Vásquez.
Hoy se define como “co-revividor”, porque —asegura— ayudó a que tomara fuerza luego de una pausa. “Pero me dicen cofundador, y para no complicar las cosas, digo que sí”.
El relato de ‘Nifty’ muestra que la AOD tuvo acercamientos con ideas extremistas. El joven activista dijo en una ocasión que este movimiento “iba a ser un grupo bien radical, de vigilantes”. Luego, sostiene, decidieron que iba a ser más bien un grupo desarmado y de carácter cívico.
De hecho, la organización publicó en diciembre de 2017 una convocatoria para que los ciudadanos se unan a “patrullas voluntarias” para suministrar información a las autoridades y “prevenir acciones delincuenciales”.
En charla con esta alianza, ‘Nifty’ dijo que la organización promovió esa postura en ese momento “para causar revuelo y aumentar el reclutamiento, ya que se estaban buscando miembros y la mejor forma era de buscar la radicalidad”. Dijo, sin embargo, que el grupo no promueve la violencia.
Vásquez nos explicó, por su parte, que la Orden sí convocó a esas patrullas, pero que éstas “nunca se hicieron”. “Para eso hay que tener permiso de las autoridades y en el país nunca nos permitirían hacer algo como eso”.
En otro episodio, ‘Nifty’ dijo —en un mensaje de voz que terminó publicado en redes sociales— que la AOD estaba buscando trabajar con la Atomwaffen, una extinta comunidad en línea de Estados Unidos que ha sido designada “grupo de odio” por el Southern Poverty Law Center. En su entrevista con nosotros admitió que sí dijo eso, pero aseguró que se trataba de un chiste que hizo sin autorización de la organización. “El plan era que la gente se riera con lo estúpido que suena el audio”, aseguró.
Esta alianza periodística pudo confirmar que ‘Nifty’ es la identidad digital de un joven dominicano que ha pertenecido públicamente a la AOD al menos desde 2018, cuya familia también ha expresado simpatía y cercanía al movimiento en sus redes sociales.
Vásquez dice que ‘Nifty’ “fue uno más” del movimiento, y que la única persona de la AOD que toma decisiones sobre alianzas fue él. Al ver la entrevista y el tuit publicados por él, aseguró: “son cosas de muchachos”.
‘Nifty’ aseguró a esta alianza que dejó de pertenecer a la Orden en 2021. Vásquez confirmó que el joven ya no pertenece al movimiento.
Pero esta no es la única conexión que habría entre la AOD, Vásquez y estas ideas. En una publicación de 2018, en su Facebook personal, donde a menudo difunde contenidos de la AOD, Vasquez escribió: “Hitler es uno de los mayores ejemplos de autosuperación, convicción y carácter”. Y la misma Orden publicó en 2020 una foto de las “camisas pardas” fascistas italianas en su perfil de Instagram.
Vásquez confirmó que escribió esos mensajes e incluso admitió que en algún momento se consideró fascista, pero aseguró que esas ya no son sus posturas. “La realidad de la vida es otra —dijo—. Una cosa es lo bonito que se escucha, y otra cosa es la realidad. Siempre podemos traer soluciones de otra parte del mundo, y nunca van a funcionar”. Además, contó que la AOD ha defendido a Israel en manifestaciones y escenarios políticos.
Agresiones y denuncias
Aunque Vásquez asegura que su discurso no da lugar al autoritarismo en un país democrático, la presencia de su movimiento en actividades públicas y el discurso que enarbolan tienen un estilo intimidante.
En 2018, cuando la Antigua Orden Dominicana saltó a la palestra, el periodista Marino Zapete denunció que se sentía amenazado por el movimiento, pues sus integrantes lo tildaron de prohaitiano y traidor de la patria. Notificó que se convocó a enfrentarlo en una actividad en la que participó en Santiago.
El entonces director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, dijo que tenían un proceso de investigación abierto, pero aseguró que eran “muchachos” que no se veían armados y hasta ese momento no representaban peligro.
“Yo los escuché hablar ayer y decían que querían luchar por los valores, y me pareció fantástico”, dijo a la prensa.
En octubre del 2023, el diputado Juan Rodríguez Restituyo, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que se abriera una investigación a la Antigua Orden luego de que, según denunció, él y otras personas fueron agredidos por Vásquez y otros miembros de la AOD mientras participaban en una manifestación pacífica para solicitar el cese de los ataques del gobierno de Israel a Palestina.
“En la sociedad dominicana se está gestando un movimiento conservador, muy conservador, en el que, agarrando el tema haitiano, pretende desconocer los derechos que con mucho esfuerzo y mucho sacrificio en términos democráticos la sociedad dominicana ha logrado, y ese grupo quiere revertirlo”, dijo Rodríguez, quien preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. “Se llaman nacionalistas… (pero) esos son trujillistas y neonazis”.
Más allá del episodio de la marcha de mayo pasado, la ONU ha sido un blanco constante de las mentiras y presiones de la AOD. Ya en el 2021, la representación de la ONU en el país tuvo que cancelar el acto de inauguración de una exposición fotográfica sobre migrantes venezolanos en la República Dominicana, por amenazas de grupos ultranacionalistas, entre estos el activista Manny Solano y la Antigua Orden Dominicana, de que boicotearían de manera violenta el evento.
Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, narró a Diario Libre y al CLIP que hace dos años grupos nacionalistas lo acusaron, falsamente, de ser la persona que aparece en una foto robándose la placa de metal que acompañaba una estatua del patricio Juan Pablo Duarte en un parque de la Ciudad Colonial.
“Con ese argumento estuvieron invitando a unas marchas contra la OIM y contra mi para protestar. También amenazaron con incendiar la sede de la OIM”, contó.
“Nuestra impresión de ese grupo es que maneja un discurso de odio porque invita a actuaciones más que libertad de opinión”, dice Gastelbondo. A la OIM le preocupa pues entiende que tienen un “discurso peligroso”.
Vásquez negó, en entrevista con esta alianza periodística, que la AOD haya amenazado a Gastelbondo.
La coyuntura electoral
El tema haitiano ha sido central en la actual campaña electoral y fundamental para que el presidente Luis Abinader aspire a una casi segura reelección. La más reciente encuesta realizada por la empresa estadounidense Greenberg y Diario Libre reveló que el 64 % de los dominicanos cree que la crisis haitiana es muy o algo importante para decidir por quién votará en las elecciones del próximo 19 de mayo. El 55 % de los votantes considera que Abinader es el indicado para manejar el riesgo que representa Haití a la seguridad en la República Dominicana.
La política de Abinader con Haití ha sido de mano dura, con acciones como la construcción de una verja fronteriza separadora, la instalación de registros biométricos en los puntos fronterizos y la determinación de cerrar la frontera a todo lo que no sea comercio.
Y no es solo Abinader se ha montado en esa ola de discurso con matiz extremo para sacar ventaja electoral. De hecho, entre los candidatos presidenciales luce como el más comedido. Sus principales rivales opositores, Abel Martínez (Partido de la Liberación Dominicana) y el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo), también han esgrimido discursos duros contra la migración haitiana.
En ese contexto, Vásquez, el fundador de la AOD, parece haberse hecho muy popular en los círculos políticos. Según afirma, “todos los partidos” le han ofrecido postularlo como candidato a puestos como diputado o senador.
Y al menos dos candidatos para las elecciones dominicanas del 19 de mayo apoyaron entre marzo y abril, en medio de la campaña electoral, convocatorias de protesta hechas por la AOD. Se trata del experimentado Vinicio Castillo Semán, quien busca la senaduría del Distrito Nacional por el partido Fuerza Nacional Progresista, y Fernando Abreu, un novel candidato a diputado por el partido Generación de Servidores.
“Todo movimiento cívico patriótico contra la injerencia de ONU y que clame por respeto a la soberanía RD tiene mi apoyo”, escribió Castillo Semán en la red social X, el 23 de marzo del 2024, dándole mención a un mensaje de la AOD que convocaba a una manifestación contra la ONU.
Abreu invitó a apoyar la marcha con un video. Diario Libre y CLIP pidieron a Abreu una entrevista, pero para concederla solicitó que se publicara todo lo que respondiera, sin posibilidad de citar los apartes más importantes. Al negársele esa solicitud, declinó responder nuestras preguntas.
Al ser contactado para este reportaje, Castillo aseguró que apoya acciones pacíficas. “He dicho que apoyo toda manifestación pacífica que se llame a defensa de la nación”, dice, “pero en ningún momento yo he dado apoyo (a la Antigua Orden Dominicana)”.
Castillo es parte de una familia que se ha destacado por liderar un partido que sostiene una visión nacionalista, de defensa de la soberanía nacional, y es crítico de la injerencia de organismos internacionales sobre temas internos como el manejo del Gobierno de la migración haitiana.
“En el caso nuestro, no se puede ligar el tema del nacionalismo con el autoritarismo”, dijo Castillo. “Nuestra lucha se limita a la defensa de nuestra nación. Sin abusos, sin atropellos, sin discriminación”, añadió.
Aunque Vásquez, el líder de la AOD, insiste en su separación de la política, sus aspiraciones de poder parecen ser grandes: “La soberanía reposa en el pueblo, y nosotros, el pueblo, si unificamos a todo el pueblo, los políticos de nuestro país tendrían que hacer lo que nosotros digamos, y cuando nosotros digamos: estas leyes se tienen que ir y estas tienen que quitarse, tendrían que escucharnos”.
En julio del 2023, la AOD convocó a una contramarcha ante el anuncio de que la comunidad haitiana en la República Dominicana haría una manifestación masiva por vías céntricas de la capital dominicana, para exigir el respaldo de la comunidad internacional para superar la crisis social en Haití. “Todavía vemos hombres y mujeres dispuestos a derramar nuestra sangre por esta tierra”, decía la convocatoria de la AOD.
La manifestación pro-haitiana fue cancelada por sus organizadores locales.
Lo próximo
La Antigua Orden Dominicana ya tiene planes para seguir su campaña anti-haitiana después de las elecciones del 19 de mayo. Vásquez informa a Diario Libre y a CLIP que se movilizarán en la provincia Samaná, donde hay concentraciones de migrantes haitianos aparentemente indocumentados.
Cuando faltaban nueve días para las elecciones, Vásquez alentó a sus seguidores con un mensaje en los grupos de WhatsApp: “Atención compatriotas, faltan 9 días para las elecciones. Después, comenzaremos las reuniones para organizarlo todo. Todos son bienvenidos a integrarse, ya sea en persona o desde el extranjero, mientras recorremos cada provincia y municipio del país para preparar al pueblo dominicano”.
“Pronto daremos más información, pero estamos trabajando arduamente en la defensa de la patria. No importa lo que pase en las elecciones, habrá patria, porque existimos todos los dominicanos”, concluye su mensaje, que deja abierto el escenario al crecimiento de la organización.
Los periodistas de Diario Libre Benjamín Morales, Mariela Mejía, Wilder Páez y Álvaro de Araoz aportaron a esta historia.
Una investigación periodística que busca desentrañar la desinformación política en el “súper año electoral” del 2024 en América Latina. Liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en alianza con Intercept Brasil, ICL y Aos Fatos (Brasil), El Faro (El Salvador), Lab ciudadano (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción (México), La Prensa y Foco Panamá (Panamá), IDL Reporteros y Ojo Público (Perú), Diario Libre (República Dominicana), El Observador (Uruguay), Cazadores de Fake News, C-Informa y Medianálisis (Venezuela)